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Terapia visual infantil

¿Qué es la terapia visual?

La terapia visual, también llamada rehabilitación visual o entrenamiento visual, es un tratamiento personalizado prescrito para desarrollar, mejorar o intensificar ciertas habilidades visuales cuya alteración impide un proceso visual normal.

La terapia se basa en ejercicios diarios de 15 – 20 minutos en casa, de acuerdo con la pauta marcada por el optometrista, combinados con sesiones semanales de 45 minutos en consulta, donde se usan las técnicas y los instrumentos más indicados para cada paciente. 

Objetivo

Mejorar la capacidad visual del paciente mediante ejercicios visuales personalizados por el equipo de optometristas  de Grupo Optico Solher, logrando proporcionar una corrección a los problemas visuales.

 La madurez del sistema visual se estabiliza entre los 6 y 13  años de edad, desarrollando una capacidad visual óptima, que será ligada al  buen rendimiento escolar.

 Si un niño presenta alteraciones en las habilidades visuales nos daremos cuenta por que existen los siguientes síntomas:

  • Ve doble y/o borroso al leer.
  • Guiña/cierra y se cubre un ojo
  • Se acerca mucho al papel cuando lee o escribe.
  • Ve borroso el pizarrón 
  • Dolor de cabeza al final del día.
  • Ladea la cabeza cuando lee y escribe y/o necesita seguir con el dedo.
  • Confunde/Invierte las letras o las palabras.
  • Omite letras
  • Velocidad lectora reducida
  • Dificultad de atención/concentración.
  • Requiere mucho tiempo para finalizar una tarea.
  • Mala letra, no se mantiene sobre la línea al escribir, desordenado.
  • Torpeza psicomotriz
  • Malas posturas
  • Dificultad para copiar de la pizarra
  • Ambliopía ( ojo vago)
  • Estrabismo
  • Problemas de enfoque
  • Problemas de aprendizaje
  • Comezón constante en los ojos

 Con el fin de reducir la sintomatología y contribuir así a una mejora del rendimiento, en esta área se trabajan y se refuerzan las habilidades visuales:

  • Motilidad ocular: importante para la lectura y los deportes.
  • Enfoque: capacidad para alternar la visión lejos/cerca.
  • Visión binocular: capacidad de que ambos ojos funcionen conjuntamente.
  • Percepción de profundidad: nos permite ver de forma tridimensional.
  • Memoria visual: capacidad de formar imágenes mentales.
  • Discriminación visual: capacidad de reconocer y aislar una imagen entre un conjunto.

Sus molestias pueden estar relacionadas con una disfunción acomodativa, problemas de coordinación entre ambos ojos, ambliopía, estrabismo, trastorno perceptivo para procesar la información del entorno, entre otros; de ahí la importancia de poder indicar una terapia visual.

Un buen procesamiento de la información visual nos permite interpretar y comprender todo aquello que vemos y poder integrarlo con el resto de los sentidos. La visión se aprende, por eso se puede entrenar, con serie de ejercicios visuales, impartidos por profesionales de la salud.