fbpx

3 y 6 MESES SIN INTERESES. ENVÍO GRATIS

¿Qué es la pupila?

chúpate esta pupila – las pupilas me quitan el sueñoLa pupila es la zona negra del centro del ojo. Las pupilas se dilatan en la oscuridad y se contraen con la luz brillante. Por lo general, ambas pupilas son del mismo tamaño y responden a la luz por igual. El tamaño desigual de las pupilas se denomina anisocoria.

Si los tamaños de las pupilas son muy desiguales, puede notarse la diferencia entre ambas. Más a menudo, las pupilas desiguales solo se detectan en una exploración médica. Las pupilas desiguales no suelen causar síntomas de por sí, pero en algunas ocasiones los afectados pueden tener problemas para enfocar los objetos cercanos. Además, el trastorno subyacente a veces causa otros síntomas como dolor y enrojecimiento oculares, pérdida de visión, párpados caídos, visión doble o cefalea. Estos síntomas más notorios suelen ser la causa por la que los afectados acuden al médico, más que las pupilas desiguales en sí.

Causas

La causa más habitual de pupilas desiguales es

  • Anisocoria fisiológica

La anisocoria fisiológica hace referencia a las pupilas que de forma natural tienen un tamaño diferente. No hay ningún trastorno presente. Alrededor del 20% de las personas sufren este trastorno de por vida, que se considera una variación normal. En estas personas, ambas pupilas reaccionan con normalidad a la luz y a la oscuridad, y no hay síntomas.

 

Con menos frecuencia, las personas tienen las pupilas desiguales debido a

  • Trastornos oculares

  • Trastornos del sistema nervioso central

Tanto la pupila mayor como la menor pueden ser la anómala, en función de la causa. A menudo, la pupila más grande no puede contraerse de modo normal. Sin embargo, en algunas ocasiones, como en el síndrome de Horner, la pupila más pequeña no es capaz de agrandarse. Si la pupila más grande es anómala, la diferencia entre el tamaño de las pupilas es mayor en presencia de luz brillante. Si la pupila más pequeña es anómala, la diferencia es mayor en la oscuridad.

Los trastornos oculares que provocan la desigualdad de las pupilas incluyen defectos de nacimiento y lesiones oculares. Además, algunos medicamentos que entran en el ojo pueden afectar a la pupila, como las gotas utilizadas para el tratamiento de trastornos oculares (por ejemplo, homatropina para ciertos trastornos inflamatorios o lesiones, o pilocarpina para el glaucoma), o bien otros fármacos o sustancias que penetren en el ojo de forma accidental (por ejemplo, escopolamina utilizada en parches contra el mareo, plantas como el estramonio o ciertos insecticidas). La inflamación del iris (iritis) y ciertos tipos de glaucoma causan pupilas desiguales, pero este hallazgo generalmente pasa desapercibido por causa del intenso dolor ocular.

Los trastornos del sistema nervioso que causan pupilas desiguales son los que afectan al tercero de los nervios craneales o a ciertas partes del sistema nervioso simpático o parasimpático (el sistema nervioso autónomo). Estas vías conducen los impulsos nerviosos a la pupila y hacia los músculos que controlan el ojo y el párpado. Por lo tanto, las personas con trastornos del sistema nervioso que afectan a la pupila suelen presentar también un párpado caído, visión doble y/o los ojos visiblemente mal alineados. Los trastornos cerebrales que pueden afectar a estas vías incluyen accidentes cerebrovasculares, hemorragia cerebral (espontánea o debida a un traumatismo craneoencefálico), y con menor frecuencia ciertos tumores o infecciones. Los trastornos fuera del cerebro que afectan al sistema nervioso simpático incluyen tumores y lesiones del cuello o de la parte superior del pecho. El síndrome de Horner se refiere a la combinación de una pupila contraída, un párpado caído y la ausencia de sudor alrededor del ojo afectado. El síndrome de Horner se debe a la interrupción, por cualquier causa, de los nervios simpáticos hacia uno de los ojos.

 

 

 

 

 

FUENTE: https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/trastornos-oft%C3%A1lmicos/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-oculares/pupilas-desiguales