fbpx

3 y 6 MESES SIN INTERESES. ENVÍO GRATIS

Hipermetropía

Que es la Hipermetropía

La hipermetropía es un defecto ocular que provoca la falta de nitidez o visión borrosa de los objetos próximos como consecuencia de enfocar las imágenes por detrás de la retina y no directamente sobre ella. Por este motivo, una persona con hipermetropía puede tener problemas para ver la televisión, pero no para distinguir una señal de tráfico. Si la graduación es muy elevada, también pueden llegar a verse borrosos los objetos lejanos.

Cuando nacemos, todos somos hipermétropes y, conforme se va desarrollando nuestro cuerpo, también lo hacen nuestros ojos. Si el crecimiento del ojo, por tanto, es menor de lo necesario, ese ojo será hipermétrope siempre, a no ser que se corrija más adelante tras previa valoración del oftalmólogo.

La hipermetropía puede aparecer sola o combinada con astigmatismo (astigmatismo hipermetrópico).

Se produce porque el ojo es más corto de lo normal o porque la córnea es demasiada plana.

En el paciente hipermétrope los objetos se enfocan detrás de la retina y no sobre ella, a diferencia de lo que ocurre en un paciente emétrope (sin graduación).

En las personas jóvenes, si la hipermetropía no es muy grande, puede ser compensada con los músculos oculares y conseguir ver bien de lejos y aceptablemente de cerca, pero con la edad esta capacidad se pierde y se desenfocan los objetos de cerca y, más tarde, también los de lejos, lo que se conoce como presbicia.

Este tipo de anomalía, aunque no aumenta con la edad estrictamente, se puede incrementar gradualmente (un hipermétrope puede ver con normalidad hasta los 35-40 años, a partir de esta edad su problema se incrementa), aunque la cifra aumenta hasta en un 60% a los 70 años de edad.

Sintomas

La hipermetropía es el defecto contrario a la miopía. Un paciente con hipermetropía ve peor de cerca que de lejos. Cuantas más dioptrías, más desenfocados verá los objetos cercanos. Los síntomas más comunes que pueden sufrir los pacientes con hipermetropía son:

  • Visión borrosa.
  • Fatiga ocular o astenopatía: suele aparecer en personas con hipermetropía que realizan durante un tiempo prolongado actividades, por ejemplo delante del ordenador, que requieren visión de cerca, habitualmente con mala iluminación y/o con agotamiento físico o psíquico produciendo por tanto molestias visuales.
  • Dolor de cabeza: preferentemente en la región frontal al final del día tras el sobresfuerzo de acomodación del ojo por enfocar. La elevada intensidad de la cefalea puede provocar naúseas y vómitos.
  • El estrabismo convergente (cuando el ojo se desvía hacia el centro) puede aparecer en alguna ocasión vinculado a personas con hipermetropía.  Como consecuencia de cuando el objeto llega borroso a nuestro cerebro, involuntariamente nuestro sistema nervioso busca acomodar los ojos para enfocar correctamente. Esta orden de acomodación va asociado a un reflejo de convergencia, es decir, de un desvío de los ojos hacia la nariz, algo normal. Cuando la convergencia es excesiva aparece el estrabismo convergente. Si lo logramos hacer desaparecer con el uso de gafas y la persona tiene hispermetropía hablaremos de estrabismo acomodativo.
  • Enrojecimiento ocular al final del día.

También puede haber casos de hipermetropía no corregidas que pueden originar blefaroconjuntivitis (que es la asociación de la conjuntivits y la blefaritis o inflamación de los párpados), pero no es lo habitual.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest

INFORMACIÓN CORRECTA Y PRECISA PARA TI

VISITA NUESTRA TIENDA EN LINEA

GAFAS DE MODA Y LOS MEJORES PRECIOS
Has click aquí