Los estudios más recientes,sugieren que la mayoría de los mamíferos domésticos poseen y utilizan la visión de colores.
La presencia de fotorreceptores de tipo como en los mamíferos domésticos sugiere la existencia potencial de visión de colores,aunque el número y los tipos de conos sean menores que en los humanos.
Los conos constituyen menos del 10 % de la estría visual del perro, mientras que ocupan el 100% de la fóvea humana; De los tres tipos de conos ( rojo, verde y azul) existentes en los humanos con una visión de colores normal , los perros solo poseen dos tipos de conos funcionales ;uno de los tipos de conos posee una sensibilidad a la luz 429-435 nm violeta ,correspondiente a los conos azules . y el otro tipo de conos posee una sensibilidad máxima a la luz de 555nm (amarillo-verde correspondiente a los conos rojos).
Los perros no utilizan conos verdes y al parecer confunde los colores verdes y rojo,esto significa que los perros son incapaces de diferenciar el verde-amarillo, naranja o rojo.
Los perros también parecen tener una región estrecha con ausencia de visión de colores (475-485 nm azul-verde); la luz en este punto neutro es muy probable sea percibida como color blanco o una gama de grises.
El gato, al igual que el humano parecen poseer los tres tipos de conos,aunque aun no esta totalmente comprobado.
Los caballos poseen conos azules con sensibilidad máxima a los 428 nm y una segunda población de conos rojos y verdes 539 nm ; aunque los caballos ,al igual que los perros ,solo poseen 2 tipos de conos, perciben de forma similar los colores naranjas y azul ( como gama de grises),mientras que los perros no diferencian el rojo y el verde ( los perciben como tonalidades grisáceas).